01 mayo 2015

Simulado Enem - Exercícios pré-vestibular.

O espanhol é uma das disciplinas que exige estudo e concentração no momento de fazer o simulado do Enem, pois há questões muitos sutis que, caso não estejam esclarecidas de antemão, podem não dar certo na prova de ingresso à universidade. Hoje abordamos um desses casos: exercícios de espanhol que entram no Enem. Curta seu estudo!



Questões de 1 a 5 (opção espanhol)
TEXTO PARA AS QUESTÕES 1, 2 e 3

Un verano rico, rico. Mikel López Iturriaga - 07/08/2011

En verano, el calor nos obliga a comer menos. Más frío y más ligero. Por eso hay tres platos a los que  nos damos com furor: las ensaladas, los gazpachos y los helados. Ahora bien, más allá de los alimentos concretos, el estío es una época de ritos en lo que se refiere a la comida, de situaciones que evolucionan en sus formas, pero que se repiten año tras año sin cambiar demasiado en el fondo.

El primero, sin discusión, es el de comer en la playa. Un placer con matices sadomasoquistas al que media España se entrega sin importarle la presencia de uno de los más feroces enemigos de la comida: la arena. La 'opción B' a la comida toallera es el chiringuito, ese oasis de sombra, cerveza fría y pescado frito por cuyas sillas combatimos en el estío. Aunque las cosas se están poniendo
difíciles también en ese terreno. No solo por los altos precios y la mediocre calidad de algunos de ellos.

Si cruzamos el paseo marítimo y nos adentramos en el proceloso mundo de los hoteles vacacionales, encontraremos outro clásico veraniego: el bufé libre. A pesar del encomiable esfuerzo que algunos establecimientos han hecho para elevar el nivel, la mayoría de los bufés se caracterizan por sus zumos sintéticos, sus embutidos baratos y sus platos pasados. Aun así, siguen resultando atractivos para los acérrimos del todo incluido.

Por fortuna, el verano da pie a actividades más positivas. La preparación de comida al aire libre para el consumo de toda la familia, conocida universalmente como barbacoa, presenta formulaciones propias de la idiosincrasia española. La más importante es la paella campestre, cuya preparación es una diversión en sí misma.

Los ritos gastronómicos veraniegos no solo son practicados por los que vacacionan. También los que se quedan de Rodríguez en casa tienen el suyo, consistente en alimentarse de comida envasada, congelada o por encargo. De cualquier forma, la mayor variedad de productos y la mejora en la calidad de los precocinados ha aumentado las posibilidades de una alimentación más o menos sana para el colectivo. Estar de Rodríguez puede ser hasta saludable, si no se te va la mano con los cubatas nocturnos.

(Texto adaptado de El País digital - www.elpais.com)

QUESTÃO 1
Sobre las distintas formas de comer en las vacaciones, podemos decir que Mikel López:

A) presenta un análisis estadístico sobre la manera como los españoles se alimentan en verano.
B) interacciona con el lector sirviéndose de algunas situaciones que le resultan familiares.
C) relata la dificultad vivida por los españoles para encontrar comida en los meses de vacaciones.
D) busca informar a los que salen de vacaciones de la situación que van a encontrar en la playa.
E) critica la manera como se sirven las comidas y cómo comen los españoles en verano.

QUESTÃO 2
Durante los meses de vacaciones las personas suelen comer:
A) las mismas comidas de siempre, respetando los ritos familiares que perduran durante todo el año.
B) comidas rápidas, como las envasadas, congeladas o por encargo, por la facilidad que representan.
C) comidas de buena calidad, servidas en grandes cantidades en los chiringuitos, y a precios muy elevados.
D) comidas más livianas, ya que con el calor tendemos a comer menos de lo que de costumbre.
E) comidas frías, preparadas al aire libre y consumidas por toda la familia, como es el caso de la paella.

QUESTÃO 3
Se puede inferir que la expresión “estar/quedarse de Rodríguez” se
utiliza para:
A) hablar de aquellos a quienes no les gusta veranear en la playa.
B) denominar a aquellas personas que prefieren los precocinados.
C) definir a los que trabajan en los meses de verano y se quedan en casa.
D) caracterizar a los que de día comen poco y, de noche, beben mucho.
E) presentar un grupo que busca alimentarse de forma más saludable en verano.

QUESTÃO 4
TEXTO 1

Sonreí. Si algo tenía que reconocerle a mi buen amigo Diego Marlasca era el sentido del humor y el gusto por las sorpresas. Me dije que no debía de 2extrañarme que, en su celo, se hubiese adelantado a las circunstancias y me hubiera preparado una sentida despedida. Me arrodillé frente a la lápida y acaricié mi nombre. Pasos leves y pausados se escuchaban a mi espalda. Me volví para descubrir un 3rostro familiar. El niño vestía el mismo 4traje negro que llevaba cuando me había seguido semanas atrás en el paseo del Born. La señora le verá ahora-dijo. Asentí y me incorporé. El niño me ofreció su mano y la tomé. – No tenga miedo dijo guiándome hacia la salida. – No lo tengo-murmuré. El niño me condujo hacia el final del callejón. Desde allí podía adivinarse la línea de la playa, que quedaba oculta tras una hilera de almacenes dilapidados y restos de un tren de carga abandonado en una vía
muerta cubierta por la maleza. Los vagones estaban carcomidos por la herrumbre y la locomotora había quedado reducida a un esqueleto de calderas y rieles esperando el desguace.
(Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel. Editorial Planeta, 2008.)

Señale la opción correcta. La palabra “traje” (ref. 4) se clasifica gramaticalmente como:

A) pretérito indefinido del verbo “traer”.
B) adverbio determinativo.
C) adjetivo calificativo.
D) pretérito imperfecto del verbo “trajer”.
E) sustantivo común.

QUESTÃO 5
Observe o texto para responder à(s) questão(ões).



Assinale a alternativa em que as três palavras são acentuadas conforme a mesma regra gramatical.
A) también (q. 8) - energía (q. 9) - podría (q. 10)
B) armonía (q. 3) - quería (q. 7) - podría (q. 10)
C) más (q. 1) - está (q. 8) - qué (q. 10)
D) más (q. 1) - está (q. 8) - energía (q. 9)
E) armonía (q. 3) - también (q. 8) - qué (q. 10)

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