04 mayo 2015

Biografia de Chespirito em espanhol

Você pode aprender espanhol para passar nas provas do vestibular através da interpretação de textos. Muitos dos textos que são apresentados nas provas provem de informações. Neste caso a biografia de Chespirito em espanhol é um bom recurso para ler textos no idioma espanhol e posteriormente responder as questões. Prepare-se da melhor forma e curta seu estudo!



Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito” , nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929 y murió el 28 de noviembre de 2014 en Cancún. Fue actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.  “Chespirito” fue el creador de “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, entre otros personajes.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares Roberto Gómez estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó. Luego de una larga relación amorosa, en 2004 se casó con Florinda Meza quien interpretó a 'Doña Florinda' en el Chavo del Ocho. Su carrera la inició como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, durante la década de 1950. Contribuyó con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana. Realizó varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.

Debido a su permanente inclusión, primero accidental, de la desaparecida letra "CH" en los nombres de personajes, objetos y lugares de sus creaciones, decidió hacerlo su sello personal. Inclusive su nombre, cuando quedó inmortalizado como "Chespirito" por el director de cine Agustín Delgado, debido a su gran talento y trascendencia comparables a Shakespeare. Bolaños era según el director "un Shakespeare chiquito". Y como no podía ser muy latinoamericano el "Shakespirito" quedó finalmente como "Chespirito".

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Fuentes: textos e imagen Diario Presente de México y Diario El Correo de Perú. Acceso 02/05/2015 a las 18:21 hs.


Preguntas 
1) Febrero y noviembre son dos meses del año, ¿cuáles son los otros diez?
2) ¿Cómo es el femenino de actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor?
3) ¿ Por qué en la frase “Chespirito” fue el creador de “El Chavo del Ocho” el término ‘de “El’ no usa su contracción? ¿Cuáles son las contacciones en español?
4) El sustantivo secretaria y el sustantivo secretaría, con y sin acento ortográfico respectivamente, ¿qué indican?, ¿puedes comparer sus significados con el portugués?
5) El término “aunque” en el contexto “estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó”, ¿ por qué palabra puede ser sustituído? ¿Es una preposición, interjección, conjunction o contracción? 
6) La noticia dice: ‘…la desaparecida letra "CH"’, ¿cuáles fueron todas las letras retiradas del alfabeto español?¿Por qué?
7) ¿Qué significa la palabra sello en “decidió hacerlo su sello personal”?
8) ¿Qué sifnifica chiquito en ‘un Shakespeare chiquito”’?, ¿es igual Chico que chiquito? ¿qué es Chico?
9) El verbo quedó en ‘…el "Shakespirito" quedó finalmente como "Chespirito"’, ¿cómo se traduce al portugués?
10) Los términos muy y sus en “ser muy conocido por sus papeles”, ¿qué son?, ¿”muy” podría sustituirse por “mucho”?, ¿por qué?, ¿”sus” podría sustituirse por “suyos”?, ¿por qué? 
11) El término más en “…también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor…”, ¿es un verbo, adverbio o sustantivo?
12) ¿Quién fue Chespirito? Intenta redactar una frase en español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario