10 abril 2015

Vestibular: interpretação de texto no idioma espanhol

Hoje abordaremos, inicialmente, a interpretação de texto no idioma espanhol. O ingresso às universidades brasileiras exige aprovar o vestibular. Para aprovar e passar pelas provas vestibulares é necessário estudar algumas disciplinas. O espanhol faz parte das disciplinas exigidas nessas provas. Este blog está focado nisso: curso de espanhol para passar no vestibular (Enem).

As oito questões deste artigo consideram: interpretação de texto, adjetivos e antônimos, pronome "lo" (el uso del "lo"), vocabulário (algo muito necessário e as vezes determinante nas provas), conjunções adversativas (el uso del "sino") e o condicional,  Teste aqui seu conhecimento e responda o exercício de abaixo, pois esta questão de espanhol está baseada na realidade. Você pode ter uma questão semelhante na sua prova de vestibular. Bom estudo!



El Muro de Berlín viaja en el tiempo.

La propuesta consiste en un viaje en el tiempo, hasta un día de otoño en los años 80 del siglo pasado, a los pies del Muro de Berlín, y acompañar a quienes integraron la realidad del Muro en su día a día. Si nos dejamos llevar, nos convertimos en testigos de una mudanza en el barrio occidental de Kreuzberg, del trabajo de los grafiteros estampando su obra en el muro y podemos incluso cotillerar entre los clientes de un bar o contemplar a unos borrachos salir del pub de la esquina. Gracias a la técnica de Google Panorama, el Muro de Berlín, que durante 28 años dividió la ciudad en dos, vuelve hoy a erigirse en uno de sus emplazamientos originales, cerca del paso fronterizo de Checkpoint Charlie, en forma de monumental panorámica de 360 grados, obra del artista Yadegar Asisi. El autor se ha basado tanto en datos históricos como en recuerdos personales para recrear la experiencia del Muro y a partir de este domingo, el público puede acceder al proyecto y sumergirse en un mundo de fachadas grises de las que cuelgan pancartas con lemas de la extinta República Democrática Alemana. Las del oeste están iluminadas por publicidad occidental y despiertan también profundas emociones en quienes vivieron el Muro desde el otro lado. Esta panorámica, de 60 metros de largo y 15 metros de altura, sobre el muro erigido en 1961 y derribado en 1989, es la obra hasta el momento más personal del artista y ofrece una perspectiva del Berlín dividido desde la calle Sebastianstrasse de Kreuzberg sobre el distrito de Mitte, en el este. No obstante, su obra no pretende referirse a la relación histórica entre el este y el oeste, sino a "las personas que se las arreglan conviviendo con ese terrible algo" que constituyó el muro, explicó Asisi durante la presentación del proyecto. "En los años 80 viví en Kreuzberg junto con el muro. La panorámica resume parte de mis experiencias en muchas escenas y detalles", explica. Según el artista, las dictaduras obligan a las personas a asumir como normales situaciones que no lo son, aunque muchas veces aprender a vivir en determinadas circunstancias responde a un "instinto de supervivencia". Esa "normalidad del absurdo cotidiano" se convirtió para él en "un asunto muy, muy emocionante", en el que ha actuado como "testigo de una época". “La exactitud documental no es mi objetivo, sino la exactitud del ambiente, de las emociones”, insiste, al defender su "mirada subjetiva" y el haberse permitido alguna que otra licencia, como el incluir algunos edificios que habían sido derribados en esa fecha pero que permanecen en sus recuerdos personales.
Fuente del texto: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/22/cultura/1348307057.html


  • Questão 1 - De acuerdo al texto, es correcto afirmar que:


a) con su obra, Yadegar Asisi quiere hacer una comparación detallada entre el panorama político de los años 1980 y el de los años 2010.

b) el paso fronterizo de Check Point es el único que permanece intacto desde la construcción del muro de Berlín.

c) el muro construido por Asisi para la exposición panorámica es más bajo que el original, además de estar dividido en este y oeste.

d) para Asisi, la experiencia de haber vivido en la época del muro es algo muy emocionante y ha sido testigo de cómo las personas se arreglaban para convivir con eso.

e) ser testigo de la separación de la ciudad no ha dejado huellas en la formación del artista, que hoy logra olvidarse de la pesadilla que fue el muro que dividía la República Democrática Alemana.


Qual a opção correta? 


  • Questão 2 -  Según el texto, ¿por qué se afirma que Asisi defiende su “mirada subjetiva” (em verde no texto)? 


a) Porque él es un artista y no tiene objetividad, no le gustan los sentimentalismos.

b) Porque se tratan de emociones, pues su obra intenta recrear las emociones que el muro y el entorno suscitaban en las personas.

c) Porque él quiere recrear el ambiente tal cual era, con exactitud y prolijidad, para que sea un retrato fidedigno de la arquitectura de la época.

d) Porque a él no le gusta la objetividad, prefiere el detalle arquitectónico a la exactitud de los documentos.

e) Porque el muro es algo indefinido, del cual ya no hay testigos.


Qual a opção correta? 


  • Questão 3 -  En “la propuesta consiste en un viaje en el tiempo”, se observa que ‘viaje’ (em azul no texto) es una palabra heterogénica. La opción que presenta una palabra con esa misma característica es:


a) puente.
b) muro.
c) época.
d) fachada.

e) mudanza.


Qual a opção correta? 


  • Questão 4 - La palabra “largo”, (que no texto aparece na cor preta em negrita), cuando es adjetivo, tiene como antónimo en español:

a) estrecho.
b) angosto.
c) corto.
d) fino.

e) sinuoso.


Qual a opção correta? 


  • Questão 5 -  En “las dictaduras obligan a las personas a asumir como normales situaciones que no lo son” (em vermelho no texto), el pronombre “lo” sustituye, en el contexto, a:

a) personas.
b) artista.
c) circunstancias.
d) normales.
e) dictaduras.


Qual a opção correta?


  • Questão 6 - La palabra “emplazamientos” (na cor laranja no texto) se refiere a:

a) ubicación.
b) temperatura.
c) alteración.
d) continuidad.

e) exclusión.


Qual a opção correta?


  • Questão 7 - En los fragmentos “si nos dejamos llevar” (em cinza no texto) y “la exactitud documental no es mi objetivo, sino la exactitud del ambiente” (em azul claro/ celeste no texto), las palabras entre  negrita expresan, dentro del contexto, respectivamente, las ideas de:

a) condición y conclusión.
b) condición y condición.
c) adversidad y adversidad.
d) adición y adversidad.

c) condición y adversidad.


Qual a opção correta?


  • Questão 8 - La expresión “no obstante” (na cor verde claro) puede ser sustituida sin cambio de sentido por:

a) quizá.
b) sin embargo.
c) por lo tanto.
d) mientras.
e) por fin.


Qual a opção correta?


Deixe seu comentário ou tire sua dúvida. Gostou? Achou útil?... compartilhe com familiares, amigos ou colegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario