26 abril 2015

Verbos de irregularidad común

 Os verbos no idioma espanhol não sempre são regulares. Como todas as línguas o espanhol tem verbos irregulares. Para facilitar o estudo destes casos elaboramos este artigo denominado "Verbos de irregularidad común". Lembre-se que tanto para negócios, turismo como para ingressar nas universidades é fundamental saber conjugar os verbos. Não fique no caminho, passe e tenha sucesso no mundo dos negócios, nas suas viagens e nas provas do Enem. Curta seu estudo!



Verbos de irregularidad común; son verbos cuya irregularidad está en función de la clase a la que pertenecen. Son grupos con irregularidades comunes y por eso se agrupan por semejanza.


  • E / IE: Verbos de la primera y segunda conjugación con vocal e en la raíz diptongan e > ie cuando es tónica en los presente de indicativo, subjuntivo e imperativo (excepto en la primera y segunda persona del plural). Los otros tiempos verbales no tienen esta irregularidad. 



Ejemplos: adquirir > adquiero; inquirir > inquiero; pensar > pienso; comenzar; cerrar; confesar. Son 149 verbos con esta característica.


  • O / UE: Verbos de la primera y segunda conjugación con una vocal o en la raíz diptongan o > ue cuando es tónica en los presentes de indicativo, subjuntivo e imperativo (excepto en la primera y segunda persona del plural que no diptongan). Los otros tiempos verbales no tienen esta irregularidad. Son 138 verbos con esta característica.


Ejemplos: jugar > juego; juegas, jugamos, jugáis, juegan; soñar, renovar; mover; probar.


  • C / ZC: Verbos terminados en -acer, -ecer, -ocer, -ucir intercalan una z ante la c final de la raíz cuando la desinencia es a / o. Ésto sucede en la primera persona del presente indicativo y en todas las personas del presente de subjuntivo e imperativo (excepto en las segundas personas). Son 220 verbos con esta característica.


Ejemplos: conocer > conozco, conozcáis, conozcan; crecer; lucir; nacer, merecer.  

  • E / I: Verbos de la tercera conjugación con una vocal e en la raíz, debilitan e > i cuando la desinencia no tiene una vocal i tónica (como es el caso de la primera y segunda persona del plural).  Son 70 verbos con esta característica.

Ejemplos: pedir > pido, pides, pide

  • E / IE ; E /I: Verbos de la tercera  conjugación en -entir, -ertir, -erir, y hervir tienen la irregularidad del primer grupo. y delcuarto grupo. Son 42 verbos con esta característica.

Ejemplos: invertir > invierto, inviertes.  

  • I / Y: Verbos terminados en -uir intercalan una y entre la raíz y la desinencia cuando esta no contiene una i tónica. Son 34 verbos con esta característica.

Ejemplos: huir > huyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario