27 abril 2015

Questões do Enem: Cómo alimentar tanta gente en este planeta

Para aprender espanhol podem ser usados vários métodos. Um deles, como neste caso, pode ser através da interpretação de textos. Hoje aprenderemos espanhol mediante uma noticia. Leia o texto, interprete-o e responda as questões abaixo. Este tipo de exercitação é muito importante para quem fará a prova do vestibular (e/ou Enem), pois geralmente nas provas há questões baseadas na interpretação de textos no idioma espanhol. Curta seu estudo!


Para alimentar todas esas bocas, considerando los patrones de consumo cambiantes, el cambio climático y la cantidad finita de tierra cultivable y agua potable, algunos expertos sostienen que la producción global de alimentos deberá duplicarse. ¿Cómo podemos hacer que estas cifras sean compatibles?



Julian Cribb, autor de The Coming Famine, dice que será crucial contar con variedades de plantas que produzcan más así como con sistemas de cultivo más eficientes. También deberá disminuir el desperdicio. Cribb y otros expertos promueven que las ciudades reclamen nutrientes y agua de los canales de desagüe y que se preserven las tierras de cultivo. Las naciones pobres, dicen, podrían mejorar sus sistemas de almacenamiento y empacamiento de cosechas. Y las naciones ricas podrían disminuir el uso de alimentos de alto consumo de recursos, como la carne. De hecho, donde hay acceso fácil a comida barata, la gente suele comprar más de lo que necesita. Todos podríamos comprar de manera más inteligente y consumir lo que compramos.

Como señala Cribb, la seguridad de los alimentos se está convirtiendo en un reto colectivo. También es una oportunidad para "unirnos en algo que todos podemos estar de acuerdo, compartir y disfrutar".

SIN DERROCHES NI CARENCIAS: En esta lista se muestra la cantidad promedio de comida comprada, y desperdiciada, por persona cada año en Estados Unidos



NOTA: 2008, el último año para el cual se tienen datos. Las cantidades no incluyen las partes no comestibles de los alimentos como huesos, cáscaras, semillas y corazones.

CONSEJOS:
1.- Ajustar dietas: Menos carne puede significar más comida. La soya, por ejemplo, proporciona hasta 15 veces más proteína por hectárea de tierra cultivada que la proteína resultante del ganado que se alimenta de lo cultivado en un área equivalente, según National Soybean Research Laboratory.

2.- Incrementar investigación: El rendimiento de granos a nivel global no aumenta al ritmo necesario y los científicos alertan que un hongo podría poner en peligro el trigo comercial. No obstante, en décadas recientes, la investigación y desarrollo en agricultura ha estado menos enfocada en la productividad.

3.- Reducir el desperdicio: Aproximadamente la mitad de las cosechas mundiales desaparecen "entre el campo y el plato", dice Stockholm International Water Institute. El desperdicio, la desviación para fabricar alimentos para animales y el comportamiento del consumidor son factores que llevan a esto.
Autor: Amnda Fiegl Fecha: 2015-01-08 Investigación: Megan Cassidy. Fuentes: Hodan Wells, Jean Buzby, USDA Fuente: texto e imágenes sitio web National Geographic en Español accesado el 23/04/2015 a las 09:34 hs.

Preguntas (questões):

1) Aprendemos español mediante vocabulario. ¿Qué significan las siguientes palabras? Expertos, desagüe, cosechas, huesos, ganado, granos, hongo,  poner, pescados, huevos, cachuates / nueces y edulcorante.

2) Aprendemos español mediante inerpretación de textos. ¿Cuál opción está correcta?

I. Para que toda la población mundial se alimente la producción global de alimentos debe duplicarse.
II. Hay que tener más variedades de plantas que produzcan más y sistemas de cultivo más eficientes para no pasar hambre.
III. Todos los países deben disminuir el consumo de carne para que toda la población se alimente bien.
IV. Todos deberíamos tener hábitos de consume más inteligentes para que la población mundial no pase hambre.
V. Comer más soya, reducir el desperdicio e investigar más son buenos consejos para que haya comida para todos.

(A) I, II y III correctas.
(B) III, IV y V correctas.
(C) I, II, IV y V correctas.
(D) I, II, III y V correctas.
(E) Todas correctas.

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