20 abril 2015

Pronombres indefinidos no idioma espanhol

Muitos turistas estudam o idioma espanhol antes de fazer uma viajem. Alguns consultam on-line desde Ipads, celulares ou notebooks para entender vocabulário ou regras gramaticais ou ortográficas do idioma espanhol. Outros procuram material em espanhol para reforçar seus cursos de preparação para ingresso à universidade. Este blog é para todos eles.

Hoje abordaremos "Pronombres indefinidos". Curta seu estudo!



Los Pronombres Indefinidos son pronombres cuya función es sustituir a un sustantivo expresando cantidad, identidad u otra noción de manera imprecisa o indeterminada. Designan seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa. Al igual que los otros pronombres están en lugar de un nombre.

Los pronombres indefinidos expresan:

  1. Cantidad indeterminada
  2. Inexistencia

Los pronombres indefinidos pueder clasificarse según el tipo y la cantidad

TIPO:             =>                         Personas                    Cosas
Cantidad indeterminada    =>     alguien                  algo
Inexistencia         =>                 nadie                           nada

Ejemplos:

  • Hay alguien Hay algo
  • No hay nadie No hay nada
  • ¿Quieres tomar algo? No, no quiero tomar nada.

Ejemplos de Pronombres Indefinidos:

  1. Algo: Expresa una cantidad indeterminada o inexistente.  Es neutro y se usa en frases afirmativas. Se opone a "Nada": ¿Luis, quieres algo? ¿Sabes algo de Luis?
  2. Alguien: Es siempre masculino y no tiene plural. Se refiere siempre a personas, nunca a cosas o animales. ¿Buscas a alguien? Si se refiere a una persona de un grupo se sustituye por alguno: ¿Has visto a alguno de los amigos de Luis?
  3. Alguno/a/os/as: Delante de un sustantivo masculino se apocopa (algún). Se refiere a personas o cosas indeterminadas: En el shopping había algunos alumnos de nuestro colegio. ¿Tienes algún libro de español bueno?
  4. Bastante/s: expresa una cantidad y concuerda con el sustantivo en número: Luis, déjame en paz, ya tengo bastantes problemas. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Luis y Ana hablan inglés bastante bien 
  5. Cada: Expresa distribución, es invariable y funciona como adjetivo. Le dieron una pelota de fútbol a cada jugador.
  6. Cada uno: no varía en su número y también expresa distribución: Cada uno de los estudiantes tenía buenos conocimientos de español.
  7. Cualquiera: Expresa indiferencia y es invariable, pero se apócopa ante un sustantivo masculino (cualquier): Toma cualquiera. Cualquer cosa me da igual.
  8. Demás: expresa diversidad y es invariable. Al utilizarse con los artículos los/las se refiere a personas. Con el artículo neutro "lo" se refiere a cosas: ¿Quiénes son los demás? (se refiere a personas). Por lo demás no te preocupes. (se refiere a cosas)
  9. Demasiado/a/os/as: expresa una cantidad y concuerda con el sustantivo en género y número: Hace demasiado calor en Brasil. Hay demasiada gente en esta fiesta. Tenemos demasiados libros de español en casa. Hay demasiadas personas en este lugar. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Molestas demasiado.
  10. Diferente/s: expresa diversidad y coincide con el sustantivo en número: Hay diferentes temas de español para aprender y todos ellos los estuadiaremos aqui.
  11. Igual/es: expresan igualdad y coinciden con el sustantivo en número: ¡Analía y Adriana son iguales, hasta se maquillan igual!
  12. Mismo/a/os/as: expresa identidad. Concuerda con el sustantivo en género y número: Siempre por el mismo camino. Ella va a la misma tienda de ropa. Vamos a los mismos lugares. Nos encontramos en las mismas fiestas.
  13. Mucho/a/os/as: expresa cantidad y coincide con el sustantivo en género y número: Tengo mucho hambre. Tengo mucha sed. Tengo muchos coches para vender. Tengo muchas cosas que contarte. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Ayer bebí mucho en la fiesta.
  14. Nada: Es neutro y se opone a Algo y Todo. Expresa una cantidad inexistente. Se utiliza en frases negativas: No quiero saber nada de español.
  15. Nadie: Es siempre masculino y actúa en la frase como sustantivo. Se utiliza para referirse a personas, nunca a cosas o animales. No conozco a nadie en Brasil.
  16. Ninguno/a/os/as: se refiere a cosas o personas indeterminadas y es lo opuesto de Alguno.  Ante un sustantivo masculino se apócopa (ningún). Su plural es muy poco usado: No recuerdo a ninguno de ellos. No tengo ningún libro de español. No guardé ninguna de las fotos del viaje a Brasil.
  17. Otro/a/os/as: expresa diversidad: Necesito otro vaso de agua. ¿Había algún otro alumno allí? (Si está junto a “algún” o “ningún” se coloca detrás): algún otro / ningún otro. 
  18. Poco/a/os/as: expresa cantidad y coincida con el sustantivo en género y número: Había pocos hinchas en el estadio Maracanã. Cuando es pronombre o adverbio es invariable: Messi habla poco. Poca gente fue a la playa este verano. Pocas personas fueron a Miami en 2014.
  19. Propio/a/os/as: da énfasis al sustantivo que caracteriza: El propio técnico sabía ese esquema táctico. 
  20. Quienquiera que: expresa indiferencia y el verbo que le sigue va en subjuntivo: Quienquiera que me pregunte, no le responderé.
  21. Tal/es: expresa identidad: En tales compañeros puedes confiar.    
  22. Todo/a/os/as: expresa cantidad: Llovió todo el domingo en Santa Catarina. (Se refiere al día completo.) Luis y yo cenamos todos los días fuera de casa.
  23. Uno/a: es un pronombre indefinido personal que representa a la persona que habla: Uno paga los impuestos y el gobierno no haya nada.
  24. Unos/as: significa algunos: Tuvieron unos problemas en la playa y volvieron.

Gostou? compartilhe com familiares, amigos ou colegas. Encontrou um erro, por favor informe nos comentários... Gostaria de sugerir algo? escreva nos comentários...! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario