24 abril 2015

Los pronombres y los adjetivos posesivos em espanhol

As universidades brasileiras oferecerem diversos cursos superiores para quem ainda não é universitário ou para quem já possui formação. Os que não possuem formação universitária devem fazer o Enem para ingressar ao ciclo superior. Nessa prova (Enem) há questões de espanhol para avaliar conhecimentos nesse idioma. Para interpretar textos de maneira adequada é imprescindível conhecer "Los pronombres y los adjetivos posesivos". Hoje abordamos esse interessante conceito e você advertirá as diferencias entre eles. Bom estudo!

En español hay muchas formas de expresar la posesión: a través de pronombres, adjetivos, preposiciones o artículos determinados.

Usamos los pronombres y los adjetivos posesivos para hablar de la cosa poseída o la persona que posee algo.


1-Los pronombres posesivos: estos pronombres sustituyen al sustantivo y concuerdan en género y número con el pronombre sustituido. Éstos sustituyen al nombre y los usamos para establecer una relación de posesión. Los pronombres posesivos tiene el mismo género y número que la cosa poseída y nunca van delante del nombre.





  • el mío, la mía, los míos, las mías
  • el tuyo, la tuya, los tuyos, las  tuyas
  • el suyo, la suya, los suyos, las suyas
  • el nuestro, la nuestra, los nuestros, las  nuestras
  • el vuestro, la vuestra, los  vuestros, las  vuestras
  • el suyo, la suya, los suyos, las suyas

Por ejemplo:

  1. ¿Dónde está tu heladera?
  2. La mía está al lado de la de Pedro. ¿Y la tuya?


Atención: El artículo se usa cuando se trata de una elección entre objetos.
Eemplos:

  1. Su departamento costó poco dinero; el nuestro costó muchísimo
  2. Aquéllas no son las tuyas.
  3. Los míos son mejores que los tuyos.
  4. ¿Me prestáis el vuestro?
  5. Mi departamento es pequeño, el suyo es más grande. 

Atención: La forma neutra lo mío, lo tuyo, lo suyo, lo nuestro, lo nuestro y lo suyo expresa una idea o concepto particular, es decir, lo que me concierne, lo que me pertenece.

Ejemplos:

  1. Lo mío es la Formula 1.
  2. Le costó lo suyo
  3. Lo nuestro se terminó este sábado. No podíamos continuar así.
  4. No encuentro solución a lo vuestro.


2-Los adjetivos posesivos describen a quién pertenece el sustantivo, en este grupo encontramos a palabras como mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.

  • Adjetivos posesivos tónicos (o fuertes): Los adjetivos posesivos de este tipo siempre van detrás del sustantivo al que determinan y concuerdan en género y número con el nombre que modifican. Adjetivos posesivos después del sustantivo: los adjetivos posesivos concuerdan en número y genero con el sustantivo, y el sustantivo conserva el determinante en caso que lo lleve.



  • mío, mía, míos, mías
  • tuyo, tuya, tuyos, tuyas
  • suyo, suya, suyos, suyas
  • nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
  • vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
  • suyo, suya, suyos, suyas


 Por ejemplo:

  1. ¿Dónde está esa heladera tuya?
  2. ¿Dónde está la heladera suya?

  • Adjetivos posesivos átonos (o débiles): Este tipo de adjetivos posesivos van siempre delante del nombre que determinan y concuerdan en género y en número con el nombre que modifican. Los Adjetivos posesivos van antes del  sustantivo: los adjetivos posesivos que van antes del sustantivo y concuerdan en número con el sustantivo; la primera y segunda persona del plural (nosotros, vosotros) concuerdan también en género.




  • mi, mis
  • tu, tus
  • su, sus
  • nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
  • vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
  • su, sus


Por ejemplo:

  1. Mi heladera es pequeña.
  2. Mis libros están en la biblioteca.
  3. Nuestro hijo está en la escuela.
  4. Nuestras heladeras están limpias

Atención: pueden presentar ambiguedad las formas su, suyo, suya, sus, suyos y suyas. Esa ambiguedad existe porque no se sabe de qué persona se está hablando.

Por ejemplo:

Alberto no quiere su televisor.

¿Cuál televisor no quiere?, ¿el suyo o el de otra persona? puede ser el televisor de él, puede ser el televisor de quien está hablando con quien afirma esa frase. Para evitar esa ambiguedad, es mejor sustituir el posesivo por de él, de ella, de usted, de ellos, de ellas, etc.

Por ejemplo:

Alberto no quiere el televisor de él.  Alberto no quiere el televisor de usted.


Atención: Los adjetivos posesivos no se utilizan cuando la  posesión es evidente.

Por ejemplo:

  1. Me puse el pantalón. (correcto) en lugar de Me puse mi pantalón. (incorrecto) 
  2. Me lavo la cara. (correcto) en lugar de Me lavo mi cara. (incorrecto)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario